Horario
Lunes a Viernes

9:00 -13:30 Hrs.
a
15:00 - 19:00 Hrs.
 
BREVE HISTORIA:

La Unidad Guerrero Negro, nace gracias a la voluntad y entusiasmo de un grupo de personas de la localidad, quienes realizaron las gestiones necesarias ante las autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur a principios de febrero  de 1995, siendo Rector de la misma el M.C. Jesús Druk González. La tarea de convocar y gestionar recayó principalmente en las siguientes personas: Carlos Raúl Lyle Fritch, Lourdes Patricia Lyle Fritch, Francisco Javier Real Rosas, Juan Ángel Larrinaga Mayoral, Liliana Edith Lyle Fritch, Pedro Graciano Osuna López y Alma Concepción Lyle Fritch.

Un apoyo invaluable fue el de Exportadora de Sal, S.A. de C.V., quien desde la gestión apoyó desinteresadamente el proyecto,  siendo su Director el Ing. Juan Ignacio Bremer Hernández. A la fecha la empresa sigue apoyando económicamente, extiende becas a sus trabajadores que aquí estudian y donación de efectivo para los alumnos en el desarrollo de sus prácticas de campo, así como también en varias ocasiones apoyo de alimentación y hospedaje a profesores foráneos.

Para llevar a cabo el funcionamiento se conformo el Patronato Pro extensión Universitaria, quedando como Presidente el C.P. Javier Real Rosas, quien realizo dos convenios: Uno con Exportadora de Sal, S.A. de C.V, donde se pactaba apoyo económico, humano  y logístico y otro con la UABCS donde se comprometía a pagar los sueldos del personal docente y administrativo, y allegar de los recursos y equipo necesario para el desarrollo de las clases, quedando de manifiesto que la UABCS no tendría erogación de su presupuesto durante los primeros años. En junio de 1997, dos años después la UABCS empezó a pagar los sueldos del personal docente y Jefe de Unidad.

Iniciamos labores  el 21 de agosto de 1995 con la apertura de las carreras de Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Economía, ingresando 83 alumnos a las dos carreras, impartiendo los cursos en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar  No. 21. Se otorgan nombramiento como  Jefe de la Unidad a la Ocean. Liliana Edith Lyle Fritch; Representante de la carrera de Agronomía al Ing. Juan Ángel Larrinaga Mayoral y de Economía al Lic. Pedro Graciano Osuna López.

Para la realización de prácticas y laboratorio de los alumnos de Agronomía, el “Proyecto Agrícola”, (ahora Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste) auspiciado por la Universidad de Tottori, Japón y ESSA, se suma a este proyecto permitiendo que alumnos y maestros hagan uso de sus instalaciones. Ahora las instalaciones pertenecen  al  CIB Nor, Unidad Guerrero Negro, con el cual colaboramos de igual forma.
Uno de los principales objetivos planteados era el de contar con instalaciones propias, con el fin de consolidar nuestra oferta educativa y tener una personalidad propia e independiente. Por tal motivo, nos dimos a la tarea de gestionar ante el Gobierno del Estado la donación de un terreno y construcción de aulas para el desarrollo de nuestras  tareas sustantivas, logrando a finales del 1999 la donación de 8 hectáreas.

En octubre de 2000, se vio cristalizada nuestra visión de contar con instalaciones al iniciar la construcción del primer edificio de esta Unidad.  Ante el Gobierno Municipal  y la empresa Exportadora de Sal, S.A. de C.V., gestionamos el apoyo de los servicios, como son el agua potable y acometida eléctrica y cisterna  siendo el Gobierno Municipal el donador de la tubería de agua potable y ESSA aporto la mano de obra para su instalación y el pago correspondiente a Comisión Federal de Electricidad de la acometida eléctrica y el Grupo Ibarra Hermanos dono Dinero en efectivo administrado por CAPECE para la construcción y equipo de la cisterna.

En el 2000, ofertamos la carrera de Lic. en Administración de Agronegocios.

El 12 de marzo de 2001 se llevo a cabo la ceremonia de inauguración del edificio, el cual constaba de 7 aulas, 1 centro de cómputo con 12 computadoras donadas por el Proyecto Araucaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), sanitarios, una pequeña cafetería y la Biblioteca que también era utilizada como oficina.

Realizamos gestiones para ofertar la cuarta carrera: Lic. en Comercio Exterior, misma que abrimos en el Agosto de 2001.

Ocupamos el edificio en agosto de 2001, , con 4 licenciaturas y con 210 alumnos,    aun no contábamos con energía eléctrica, por lo que durante 2 años ESSA nos facilito una planta generadora de energía, haciéndose cargo del mantenimiento y suministro de combustible.

En enero de 2001 iniciamos de nueva cuenta ante nuestras autoridades la construcción del segundo edificio  ya que no contábamos con  espacio para el nuevo ingreso, siendo el Patronato Pro Extensión  Universitaria de quien obtuvimos rápida respuesta y construyo 4 aulas de madera, siendo hasta ese año que el Patronato deja de erogar el pago simbólico al personal docente, ya que se requerían recursos para equipamiento y gastos de operación

Durante los siguientes años seguimos gestionando la construcción de un   2do. Edificio. Así, el 29 de enero de 2004 se llevo a cabo su inauguración, en el que se encuentran los siguientes espacios: 1 oficina administrativa, 3 salones, 1 salón de usos múltiples que se ocupa como salón de clases y 1 centro de cómputo con capacidad para 24 maquinas.

En el 2008, decidimos cerrar las carreras de Ing. Agrónomo y Economía, por la falta de demanda  e iniciamos los estudios pertinentes para replantear ante las autoridades universitarias el cambio de oferta educativa. Los resultados del estudio en el Municipio de Mulegé nos llevaron a proponer  2 licenciaturas: Turismo Alternativo y Lic. en Computación.

A principios de 2009 nos autorizaron la apertura de Turismo Alternativo para iniciar en Agosto de ese año.

Las actividades de vinculación de esta Unidad con diferentes instituciones son además de realización de trabajos de investigación, nuestros estudiantes pueden realizar sus servicio social y prácticas profesionales como es el IMSS, Exportadora de Sal, S.A. de C.V. a quien le hemos realizado en 4 ocasiones el Estudio Socioeconómico de Guerrero Negro,  Reserva de la Biósfera de Vizcaíno, Parque Nacional Valle de los Cirios,  Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste entre las más importantes.

 
 
Descargas
         
   
Reglamento General
de Servicios
Bibliotecarios
Guía rápida
para el nuevo usuario
Logo UABCS
381 x 385
   
         
 
Campus:
Insurgentes
 
NOVEDADES
NOTICIAS
 
Carretera al Sur KM. 5.5, Apartado Postal 19-B, C.P. 23080,
La Paz, Baja California Sur, México. Tel: (612) 12 3 88 00, Ext:1900