CAMPUS
         
Horario
Lunes a Viernes
8:00 -22:00 Hrs.
Sábados
10:00 - 16:00 Hrs.
 
  Sistema de Gestión de Calidad

 

¿Que es ISO?
Política de Calidad
Objetivos de Calidad
Alcance del Sistema
Misión y Visión
Mejora Contínua



¿Que es ISO?
ISO 9001:2008 Certificación de Calidad

La Organización Internacional para la Estandarización o ISO (International Organization for Standardization), que nace después de la Segunda Guerra Mundial, fue creada el 23 de febrero de 1947 como un organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.
Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.
Considerando que la calidad es un estilo de vida y una forma de comportamiento universalmente aceptada, en el transcurso de 2007, la Biblioteca Central Dr. Rubén Cardoza Macías inició los trabajos que le llevarían a la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, basado en la Norma ISO 9001:2000 y en enero de 2008 obtuvo la recomendación de Certificación, por dar cumplimiento a los requisitos de la Norma, recibiendo el Certificado en el mes de junio de ese mismo año por la Casa Certificadora Quality Systems Internacional (QSI)
Posteriormente, el 07 de diciembre de 2009, este Departamento, llamado a partir de su Certificación Centro de Desarrollo Bibliotecario, pasó por una segunda recertificación, ahora con dos acciones adicionales: hacer la migración a la Norma ISO en su versión 2008 y cambiar de Casa Certificadora, a la American Registrar of Management Systems (ARMS) ambas, con gran éxito.
Es importante hacer notar que dentro de los sistemas bibliotecarios del país, nuestro Centro de Desarrollo Bibliotecario ha sido el primero en lograr la certificación en el 100% de sus procesos y ahora, el único en lograr la migración de la ISO 2000 a la 2008. Recientemente nos han notificado que el Comité de Certificación de American Registrar of Management System, durante su reunión del 09 de marzo del presente año emitió el dictamen “favorable, toda vez que se comprobó el cumplimiento de los procedimientos de certificación de ARMS y se evidenció el cierre de las no conformidades registradas durante la auditoria anterior, en la evaluación documental y en sitio, se acepta la transferencia de la certificación en el programa antes mencionado”, lo cual nos hace acreedores al certificado con una fecha de expiración al 8 de marzo de 2013. Recientemente, en diciembre de 2011, se verificó la auditoría de vigilancia por parte de la misma Casa Certificadora: ARMS de México, otorgando el Certificado con una vigencia hasta el 09 de diciembre de 2014.

 
Política de Calidad
El Centro de Desarrollo Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur declara como su política de calidad:

Fomentar en la comunidad universitaria una cultura para el aprovechamiento y buen uso de los recursos informativos, a través de un Sistema de Gestión de Calidad y su mejora continua basado en la Norma ISO 9001:2008, mediante la conformación de acervos bibliohemerográficos y programas de difusión de los servicios bibliotecarios.

 
Objetivos de Calidad
Objetivo General:
Proporcionar los servicios bibliohemerográficos de una forma eficiente para convertirse en el eje de cultura, estudio e investigación, fomentando el desarrollo de conocimientos y habilidades informativas en sus usuarios.
Objetivos Particulares:

:: Satisfacer las demandas de información de los usuarios, mediante la conformación de acervos impresos, electrónicos y cualquier otro soporte disponible en el mercado.
:: Coadyuvar en la revisión bibliográfica de los programas educativos institucionales a acreditarse.
:: Apoyar en el desarrollo académico, cultural y de vinculación con la sociedad.
:: Mantener actualizada la bibliografía básica de cada una de las materias que componen los planes de estudios de acuerdo a la asignación presupuestal de cada área interdisciplinaria.
:: Proporcionar los recursos físicos, materiales y humanos necesarios para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad y su mejora continua a fin de mantener y hacer eficientes los servicios bibliotecarios.

Valores:
Los valores que subyacen y promueven el desarrollo laboral, el clima organizacional y en general para el desarrollo de los procesos y procedimientos cotidianos, se refieren a valores que lejos de ser acepciones definidas en forma aislada, son valores que interactúan de acuerdo a la complejidad humana y forman parte de su esencia:

Liderazgo: Que es lo que caracteriza al Centro de Desarrollo Bibliotecario por iniciar e impulsar proyectos, así como actividades que mantengan a la vanguardia, en materia de servicios de información a las instancia académica, culturales y de investigación que conformen a la Universidad.

Servicio: Que se entiende como el espíritu de realizar acciones que apoyen el desarrollo del Centro Bibliotecario, aportando el máximo esfuerzo personal e institucional y reflejándolo en una actitud de brindar, siempre, más de lo que se espera.

Confianza: Que es la facultad que se otorga a los demás para que tengan la seguridad de que nuestros actos reflejarán siempre una actitud positiva y el máximo esfuerzo.

Honestidad: Que se entiende como la acción de expresar con franqueza y sinceridad lo que se piensa; implica además, no apropiarse de bienes o atribuciones a los que legal o éticamente no se tiene derecho.

Calidad: Que es la capacidad de efectuar las actividades derivadas de los compromisos del Centro de Desarrollo Bibliotecario, con eficiencia, oportunidad, pertinencia y equidad.

Respeto: Entendido como el reconocimiento de la dignidad de las personas, así como el comportamiento que lo hace patente; se extiende a los bienes y derechos de las personas e instituciones.

Compromiso: os integrantes del Sistema de Gestión de Calidad no solo harán su mejor esfuerzo para cumplir con las obligaciones reflejadas en los planes y programas de trabajo, sino que estarán dispuestos a asumir, gustosamente, los nuevos retos que demande el desarrollo del Centro mismo.

Solidaridad: Entendido como la disposición de los integrantes del Centro de Desarrollo Bibliotecario para apoyarse mutuamente, mediante la cooperación, haciendo propios los objetivos y proyectos de las áreas que integran a la Universidad.

 
Alcance del Sistema

El Centro de Desarrollo Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur está encaminado a garantizar la calidad en el proceso de Servicio Bibliotecario.

El alcance de este Sistema de Gestión de Calidad va desde la:

Selección, adquisición, catalogación, clasificación,
pasando por los procesos de formación de usuarios, consulta,
préstamo y encuadernación del material bibliohemerográfico.

 
Misión

La misión del Centro de Desarrollo Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur es fortalecer y respaldar las funciones sustantivas de la institución a través del servicio bibliotecario de alta calidad y fomentar en la comunidad universitaria una cultura para el aprovechamiento y buen uso de los recursos informativos en beneficio de la misma.

 
Visión

La visión del Centro de Desarrollo Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur hacia el 2015 está enmarcada en que el sistema bibliotecario de la universidad se convierta en el eje de cultura, estudio e investigación, capaz de desarrollar en los universitarios, conocimientos, habilidades y actitudes con sentido crítico y creativo suficientes para provocar y adaptarse al desarrollo y cambios de su entorno.

 
Mejora Contínua

Desde la adopción del Sistema de Gestión de Calidad en el Centro de Desarrollo Bibliotecario, como estrategia para la mejor organización y al mismo tiempo, cumplir con los requisitos tanto de nuestros usuarios y posteriormente con la normatividad exigida por ISO 9001-2000. Se realizó la auditoria de Certificación en Diciembre de 2007, otorgándosele el Certificado con la Empresa QSI, en EDUCACIÓN Núm. IAF#37 con una vigencia del 22 de Marzo del 2008 al 22 de Marzo   de 2011.

A partir de esto, ha sido necesaria la conformación de un Comité de Calidad con los responsables de las actividades que aportan valor en el modelo de Gestión de Calidad basado en nuestro Proceso Central. Dicho Comité será el que dé seguimiento, y a su vez identifique áreas de oportunidad en el sistema; así como para darle un enfoque hacia la mejora continua y la aplicación e implementación de los nuevos procedimientos que fuesen necesarios.

De esta manera, se ha implementado un nuevo procedimiento: Encuadernación de material bibliohemerográfico, y la realización dos auditorías de seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad con la versión 2000, con la misma casa certificadora, y recientemente, la de migración del nuestro Sistema a su versión 2008. De esta misma forma, se han practicada una serie de auditorías internas, tal como lo establece el programa anual para este rubro, tanto como las de seguimiento y vigilancia que establece la Casa Certificadora obtenido el certificado con vigencia al 8 de marzo de 2013 y posteriormente actualizado al 09 de diciembre de 2014. Ambos, establecidos por la Casa Certificadora: ARMS de México.

A partir de enero de 2012 se ha puesto en marcha el programa de expansión física a instalaciones así como el equipamiento en salas de lectura, áreas de cómputo, de capacitación, cubículos de estudio, fotocopiado y de estantería. Todo ello en respuesta a las necesidades planteadas por el usuario y manifestadas a través de las encuestas y recomendaciones manifestadas en el Buzón de quejas y/o sugerencias. La actualización bibliohemerográfica se enmarca en los requerimientos de los distintos programas educativos, tendientes, todos ellos a la acreditación.

 

 

 
Carretera al Sur KM. 5.5, Apartado Postal 19-B, C.P. 23080,
La Paz, Baja California Sur, México. Tel: (612) 12 3 88 00, Ext:1900