Sede UABCS de importante encuentro internacional de escuelas y facultades de Informática y Computación

Sede UABCS de importante encuentro internacional de escuelas y facultades de Informática y Computación

Además de académicos y directivos, participan actores de la industria de tecnologías de la información como IBM, HUAWEI y Amazon

Con la participación de la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, este martes 15 de junio fue inaugurada la XXX Reunión Nacional de Directivos y Líderes Académicos de Escuelas y Facultades de Informática y Computación.

Teniendo por sede virtual a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), este importante foro reúne a especialistas de la academia e investigación de diferentes instituciones de educación superior, así como a reconocidos actores de la industria de tecnologías de la información como CISCO, IBM, HUAWEI y Amazon Web Services.

Este año el encuentro tiene por tema central la “Formación de competencias en TIC para una sociedad inteligente” y, dentro de este marco, se celebran conferencias magistrales e interesantes seminarios para que las y los participantes conozcan las nuevas tendencias y contribuyan de una manera más eficaz a la preparación de profesionales capaces de actuar como agentes de cambio en el desarrollo del país.

Como institución sede, el acto inaugural estuvo encabezado por el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, quien durante su mensaje afirmó que el modelo actual de Universidad está a prueba y deberá adaptarse a una realidad distinta a la que conocimos antes de la emergencia sanitaria, reto que se vislumbra complejo para las comunidades académicas, que deberán acelerar cambios tanto de paradigmas como de praxis.

“En este contexto, es necesario habilitar un acceso equitativo a la educación, hacer más accesible las tecnologías y soportes para estudiantes y docentes, a fin de que se pueda ir fortaleciendo un sistema híbrido que nos permita pasar de la enseñanza presencial a la remota sin demeritar la calidad educativa”.

Por ello celebró que, desde la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información, organismo coordinador del evento, se lleven a cabo acciones para robustecer las funciones de docencia, investigación, educación y extensión de la cultura, a partir de la aplicación y uso de tecnologías.

Particularmente reconoció el trabajo que lleva a cabo el Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la UABCS, instancia que se encuentra vinculada de manera nacional e internacional con instituciones y organismos para el desarrollo de proyectos inclusivos, sociales y educativos. 

De igual forma, celebró que el comité organizador haya incluido en el ciclo de conferencias la participación de la Dra. Carmen Enedina Rodríguez, encargada de dar apertura al evento con una conferencia magistral sobre los retos de la nueva Ley General de la Educación Superior, tópico por demás trascendente para las universidades.

Deja una respuesta

Cerrar menú